Spanish Dutch English French Italian Portuguese

Funerarios en Venezuela luchan por mantenerse en pie



El sector funerario se ha visto golpeado por la situación económica que atraviesa Venezuela, pero el centro de la problemática de este gremio es que el acceso a la obtención de materia prima para la elaboración de cofres es totalmente nula, informó Jorge Luis Villalobos, primer vicepresidente de la Asociación de Profesionales de la Industria Funeraria (Asoproinfu).

Villalobos manifestó que ninguna funeraria tiene libertad para obtener las urnas a precios justos.

Desde la asamblea XIII de la Asociación de Profesionales de la Industria Funeraria (Asoproinfu) celebrada en Caracas, varios representantes de la región occidental, andina y oriental dieron detalles de la situación actual en el sector funerario.

En el caso del estado Zulia, el primer vicepresidente de Asoproinfu definió la situación como equilibrada, debido a que a pesar de los altos costos de todo lo que implica un servicio funerario, se han mantenido en buen estado las infraestructuras de la mayoría de las funerarias así como la prestación de los servicios.

En cuanto a las fábricas de urnas en el occidente, Villalobos explicó que trabajan solo con el metal y el MDF, en el caso de las metálicas el precio se ubica alrededor un millón 800 mil bolívares, y las urnas de MDF entre 980 y un millón 50 mil bolívares.

Los servicios funerarios se ubican entre tres millones 400 mil y 3 millones 800 mil bolívares, resaltó el empresario. Contó que los familiares pagan lo que sea por el servicio tengan o no tengan. “Es difícil y triste cuando no tienen un servicio funerario y se sorprenden con el precio”.

El director del grupo funerario Monteblanco manifestó que todos los ciudadanos deberían tener un servicio de previsión, debido a que estas son una inversión baja que a futuro generará un costo alto en las empresas para ayudarlos con los servicios funerarios.

Villalobos destacó que los venezolanos no manejan información sobre cómo deben prepararse para la pérdida de un familiar, pero a su juicio es importante que lo hagan.

Tomado de: www.el-carabobeno.com